fbpx

¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son sus beneficios?

La Agilidad es entendida como un conjunto de principios, valores y modelos mentales que nos permite enfrentar de una manera más rápida y efectiva la solución de problemas. Es del agilismo que se desprenden las llamadas metodologías ágiles.

Las metodologías ágiles son sin duda, herramientas para mejorar el tiempo de respuesta frente a los cambios, para lograr que los equipos trabajen con más motivación y autonomía. Lo que permite adaptar las formas de trabajo a las necesidades de cada proyecto, con gran flexibilidad en cualquier tipo de organización.

Algunos de los marcos de trabajo ágiles más reconocidos en el mundo son: Scrum, Kanban y XP, estas metodologías ayudan a enfrentar todo tipo de problemas que tengan incertidumbre y complejidad, necesiten de retroalimentación y, además requieran cualquier cambio en el camino. Es decir, las metodologías ágiles se pueden aplicar en cualquier tipo de organización y en cualquier sector: financiero, salud, educación y tecnología.

Aquí te contaremos el caso de éxito de Spotify, una organización que con el uso de metodologías ágiles ha logrado transformar la manera en cómo escuchamos música.

Spotify y su caso de éxito con el uso metodologías ágiles

 Spotify fue una de las primeras empresas en usar metodologías ágiles para facilitar el trabajo cuando creciera el número de desarrolladores y los procesos se hicieran más complejos. La plataforma empezó usando Scrum, una metodología para trabajar de forma colaborativa en equipos pequeños y altamente productivos.

Scrum es una metodología ágil que contiene una serie de pasos que ayudan a realizar un proceso de forma ágil y con resultados de calidad. Con Scrum, Spotify comenzó a adoptar nuevas técnicas de agilismo para dar autonomía a los equipos de desarrollo de software, aprender de los errores y potenciar un trabajo colaborativo. Su estrategia, fue trabajar con equipos pequeños, entre seis y ocho personas, para que cada equipo fuera autónomo, pues al no haber dependencias entre sí, no habrían bloqueos en los procesos.

Juan Manuel Serruya, director de Ingeniería de Spotify, ha dicho en distintas conferencias que cuando iniciaron, tenían la estructura de la mayoría de las startup del mundo: un mismo equipo para iOS, Android, Web y Backend, pero cuando empezaron a escalar y a aumentar la cifra de desarrolladores tuvieron problemas de comunicación y de velocidad.

“Introducir una nueva característica implicaba meter a mucha gente en un cuarto y hacer discusiones larguísimas, era muy difícil que alguien tomara una decisión, otro problema era cuando había 50 desarrolladores contribuyendo, por ejemplo, a la aplicación de Android, nadie se sentía dueño de la aplicación, no había un compromiso”, explicó el director.

Trabajar con metodologías ágiles para Spotify representó contratar más productores, ingenieros y diseñadores para producir más rápido. “El agilismo es la única manera de ganar, es la única ventaja de una compañía que compite con empresas que tienen recursos infinitos”, resaltó.

Las metodologías ágiles funcionan cuando los cambios son constantes, con procesos que permiten la creación de productos de calidad con bajos costos y en menor tiempo. Y así fue como Spotify logró con el uso de metodologías ágiles que sus equipos de trabajo se movieran rápidamente para entregar valor a sus clientes en cortos periodos de tiempo, en los que siempre primó la innovación, la competitividad y la productividad.